martes, 17 de abril de 2012

El blog como parte del Currículo Literario (Parte I)

   Llevar un blog como parte de nuestro currículo literario requiere más tiempo y preparación que cualquier otra red social y es también el instrumento que permite mostrar más abiertamente nuestro talento literario. Inicialmente, los blogs fueron desarrollados a manera de diarios electrónicos, cronológicamente almacenados que luego permitieron comentarios y enlazarse a otras páginas. Su uso se popularizó hasta convertirse en muchos casos en pequeñas páginas web, especializadas según el tema. 

    En el caso de un escritor que desee que su blog forme parte de su currículo, debe estar claro en las diferencias de una bitácora personal y un blog con fines literarios. En la bitácora personal somos libres de colocar “como y cuando” lo que se nos antoje. En una bitácora con fines literarios es importante considerar ciertos aspectos: la periodicidad de las publicaciones, lograr un diseño que facilite y ayude a la lectura y que permita a la vez conectarse a su blog y a otros portales relacionados, esto con la mayor facilidad posible.

   Primeramente, debe seleccionar un estilo para su bitácora que no es más que proporcionarle un aspecto interesante a toda la información que debe colocar. Blogger y WordPress tienen varias plantillas o templates (formatos con diseños preestablecidos que le permiten vaciar toda la información).  Además, en la web con sólo escribir en el buscador “Plantillas para blogs” encontrará innumerables páginas para escoger y allí le indicarán el proceso a seguir para manejarlas. Sin embargo, algunas de estas plantillas no permiten cambios en el diseño y vienen con fotos preestablecidas (o tal vez el proceso de cambios puede tornarse complejo, puesto que debe emplear las llamadas programaciones HTML). Pero no se preocupe, el diseño no tiene que ser una acción definitiva, irá mejorando a medida que la experiencia lo alcance.

      El blog de un escritor es un currículo abierto, actualizándose día a día. Debe contener la información básica del autor: su nombre o seudónimo, lo que escribe y que le gusta leer, sus publicaciones, reconocimientos y premios (puede hacerlo cronológicamente o por cuales considere más importante), publicaciones en revistas y portales y de ser posible los respectivos links. Gente del medio con la comparte o crea importante estar en contacto (portales y talleres en los que participa, otros escritores cuyas páginas considere interesantes) y sus respectivos links. Vínculos a las otras redes sociales que opera. Todo esto debe encontrarse en sus páginas para cuando alguien decida consultarlas.
 

     Las visitas, los seguidores y los comentarios en pro y en contra de su trabajo; todos estos detalles son cartas de referencias a su favor, por lo que no debe omitir los comentarios y el lugar que permita hacerse seguidor,  en el caso de Blogger, el Gadget de “Seguidores” y WordPress las suscripciones por correo electrónico, los feeds, y cualquier otra afiliación que tenga a bien encontrar para su blog.  
    Sus entradas son nuevos trabajos que suman experiencia. Tome el tiempo necesario para plasmarlas, trabajé en ellas hasta lograr lo que usted llamaría perfección, y evité en lo posible la improvisación. Puede agregarles material de apoyo: fotos, videos o música para acompañar y hacer la lectura más amena (si no es propio el material de apoyo, si conoce la fuente recuerde citar al autor y hacer el link respectivo), pero cuidado de no sobrecargar la entrada. La puede clasificar conforme al género: minificciones, cuentos, novelas, poemas, ensayos, reportajes, etc. También acorde al tema: amor, erotismo, suspenso, terror, etc. Una entrada puede tener diversas etiquetas. Por lo anterior, también debemos tener en el blog un listado de las “Etiquetas” para que el lector pueda escoger lo que atrae su atención. La periodicidad de las publicaciones es muy importante, es preferible que publique con menos frecuencia y haga entradas de calidad. La recomendación de Escrito y No Publicado es que las publicaciones en un blog deben extenderse a un máximo de 15 días, más de ese tiempo correríamos el riesgo de que nuestros lectores nos visiten y no encuentren actualizaciones y pierdan el interés en nuestro trabajo. Una vez a la semana como mínimo, parecere ser lo ideal.

     Es muy importante considerar ciertos aspectos técnicos: no abusar de las imágenes, los fondos, gadgets y demás ornamentos que puedan hacer de su página muy lenta al cargarse y los lectores opten abandonar antes de continuar esperando. Por otra parte, lejos de ayudar a la lectura estos adornos, en vez de optimizar la imagen y estilo del blog, distraigan y produzcan una sensación de aburrimiento y dispersión, entonces el lector se olvidará a lo que vino; que no es más que a leer sus escritos.

3 comentarios:

  1. Magnifico post... muy interesante las recomenadaciones a seguir, para mejorar nuestro blog y currículo literario. Yo en mi blog trabajo a diario las letras y tengo apartados donde se pincha y se leer aquello que interese al lector y comentarista bloguero.
    Mil gracias.

    Un abrazo de MA.
    El blog de MA.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho su entrada,nos ayuda a todos los nuevos escritores a empezar con pié derecho.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Comunicas una buena entrada cuando explicas el mundo de los blogs.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar